Una seña de identidad

1 febrero 2021

Seis generaciones de empresarios y trabajadores que han transformado económica, cultural, urbanística y socialmente la ciudad que conocemos, y han marcado nuestras tradiciones centenarias y definido una forma de hacer las cosas. La industria del calzado ha marcado la evolución del territorio.

De la ciudad, desde barrio de los alpargateros, las Casas de la Virgen, los primeros talleres, las primeras fábricas urbanas, los primeros polígonos (Altabix, Carrús…), hasta el Parque Empresarial de Torrellano. 

De la población, de las vicisitudes históricas, la  demografía de la ciudad, la inmigración constante desde principios de siglo XX, la construcción de nuevos barrios, los hábitos culturales, el salario semanal…

Del trabajo, las huelgas sindicales, el trabajo a destajo, la economía informal, la formación, el emprendimiento…

De las empresas, desde las primeras marcas registradas hasta marcas internacionales que dan a conocer Elche, y que hacen a la ciudad más cosmopolita, la gestión de los negocios, la financiación, las exportaciones, las crisis, la internacionalización…

De las trabajadoras y trabajadores, los hombres y mujeres que han construido Elche a través de su trabajo en la alpargatas, en los zapatos, en la industria auxiliar y en todos sus oficios dependientes.