Seis generaciones de ilicitanos
1 febrero 2021
La vida de Elche ha estado marcada por la industria del calzado desde hace más de 150 años. Las familias ilicitanas han convivido entre esparto, cuero, tacones, suelas, hilos y cemen durante seis generaciones. Un oficio, el de zapatero, que fue evolucionando y pasando de padres a hijos sumando las tradiciones y las características marcadas por cada época.
1ª Generación: Los pioneros
Hacia 1850 Elche era eminentemente agrícola, con tierras poco productivas. No había llegado ni el agua, ni la revolución industrial. Algunos propietarios invierten en recuperar la industria alpargatera, originada en la zona por la abundancia de cáñamo. Hacia 1870, se importa y pone en marcha la primera maquinaria para fabricar alpargatas industrialmente. Pequeños terratenientes crean las primeras fábricas: Buck, Ripoll, Ferrández…
2ª Generación: La industria auxiliar
Las fábricas empiezan a requerir mucha mano de obra, que migra del campo y sobre todo que empieza a llegar de fuera de la ciudad. Nacen, con mucha fuerza, industrias auxiliares como la textil, o la de los cartonajes. La Primera Guerra Mundial supondrá un gran empuje y generará mucho negocio para la industria.
3ª Generación: La diversificación
Tras la II Guerra Mundial, nacerá la especialización, se abandonará la alpargata y cada vez más fábricas se centran en calzado medio masculino. El empleo no deja de crecer. En 1936, cuando estalla la guerra civil había 100 fábricas en Elche.
4ª Generación: Nuevos materiales
En los años 40-50 se crean algunas grandes fábricas que innovan con la producción de nuevos materiales para el calzado. FACASA llegará a emplear a centenares de trabajadores con el caucho aglomerado. De lo natural se pasará a lo sintético. En los 60, comienzan las exportaciones masivas a Europa y América.
5ª Generación: Tecnología, marketing y deslocalización
En las tres últimas décadas del siglo XX cerrarán las grandísimas e icónicas fábricas, pero se multiplicará la tecnología, comenzará un fenómeno nuevo: la deslocalización y sobre todo será el auge de la aplicación del marketing al calzado. De la mano de trabajadores expertos, nacerán multitud de grandes marcas.
6ª Generación: Comercialización y digitalización
Con un nuevo Parque Empresarial, la globalización del siglo XXI traerá el aumento de la competencia (China) con unas perspectivas nunca vistas, pero también la implantación de nuevas formas de comercializar y vender (online), la creación de startups innovadoras en el sector, la sostenibilidad y el nacimiento consciente de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).